Asamblea Legislativa podría aprobar hoy nuevo financiamiento para renovar DUI vencidos

congres

Por: Iris Rodríguez

Los diputados de la Asamblea Legislativa podrían aprobar en la Plenaria de este miércoles un nuevo dictamen para que las personas que se quedaron sin renovar su DUI vencido, lo hagan de forma gratuita, a más tardar antes del 2 de Febrero de este año.

El hecho que la iniciativa sea sometida a consideración del pleno en la sesión ordinaria requiere la figura de dispensa de trámite y según lo planteó la presidenta de la comisión de Hacienda Yanci Urbina, hasta el momento lo que se tiene es una pieza que estaría ingresando a la plenaria a través de esta vía para seguir el curso que debe asumir una iniciativa de este tipo.

“Y que a partir de ahí habrá que analizarle todas las aristas que esto tiene, tanto los resultados, el tiempo previsto, cual sería ese periodo posible de ejecución. Hay que tomar en cuenta que cualquier iniciativa de ley, también tiene un periodo de formación de ley, independientemente cualquier iniciativa que sea, eso todos son elementos que cuentan”, indicó.

Gana por medio del diputado Mario Tenorio se refirió a la buena disposición que tiene ese grupo parlamentario en respaldar la moción, aunque no habló con la misma seguridad tras ser consultado sobre si la medida sería retroactiva, es decir, si se les devolverá el dinero aquellas personas que ya han cancelado el costo por la renovación de su DUI este mes de Enero.

“Eso es lo que estamos analizando, no tenemos todavía una definición al respecto, creemos que eso es lo que ha puesto en el plano de la discusión una aprobación para tal efecto, así es de que, al superar esa situación, si, nosotros estaríamos de acuerdo en una nueva aprobación”, añadió.

El año pasado la Asamblea aprobó una iniciativa similar cuya vigencia expiró el 31 de Diciembre, para entonces fueron aprobados 1.5 millones de dólares de financiamiento y de dar luz verde a esta nueva moción, el monto sería por la misma cantidad, dijo por su parte el diputado René Portillo Cuadra.

“Eso implica de que el Órgano Ejecutivo, tendría que solicitarle a la Asamblea Legislativa una transferencia de partida presupuestaria de 1.5 millones, para trasladárselos al Registro Nacional de Personas Naturales. Nosotros como Asamblea solo podemos hacer el decreto de la ampliación, ya el dinero le corresponde directamente al Órgano Ejecutivo”, expresó.

Según las proyecciones planteadas, de ser aprobada la iniciativa, se verán beneficiados unos 150 mil Salvadoreños.

Por otra parte y en lo concerniente al tema de posibles reformas que tienen que ver con la manera de contabilizar los votos nulos, expresó que el Tribunal Supremo Electoral ya se ha manifestado al respecto, argumentando que de acuerdo con la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, el Organismo Colegiado tiene facultades para abrir las urnas y contar voto por voto si fuere necesario.