Declaran desierto proceso de selección de candidatos a conformar el IAIP en gremio periodístico

lerva

Por: Iris Rodríguez

De manera simultanea la secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción convocó Asambleas Generales de diferentes sectores de la sociedad, de las cuales resultarán los candidatos a conformar las ternas a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

El proceso para elegir a los representantes del sector de periodistas fue declarado desierto debido a que solamente acudieron dos organizaciones electoras.

Se programaron 4 Asambleas a desarrollarse en igual número de instituciones, cada una albergando los diferentes sectores de la sociedad.

Para el caso en la asamblea convocada en el centro de prensa de Casa Presidencial, acudieron las asociaciones y gremiales de periodistas, de hecho se presentaron únicamente dos, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes (ASPIES), lo que llevó a las autoridades que dirigieron el proceso proceder conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública, dijo Carlos Portillo,

“Por ser el proceso ternas y habiendo solo dos entidades electoras inscritas, no podemos proceder a la elección por deficiencia de entidades electoras, por lo tanto esta comisión declara el proceso desierto,y vamos a proceder de acuerdo a los plazos legales a convocar nuevamente a la elección el próximo Lunes, les pedimos a las asociaciones, a la APES y ASPIES también, estar pendientes de la nueva convocatoria”, indicó.

La convocatoria a iniciar el proceso fue lanzada el pasado 22 de Noviembre y de acuerdo a las autoridades, se dirigieron invitaciones a las 11 asociaciones de periodistas legalmente inscritas en el país.

En el caso de la elección de la terna de candidatos a comisionados suplentes, el proceso también se ha declarado desierto pero no por falta de entidades electoras, sino de candidatos, por lo que también se procederá a una nueva convocatoria para mediados de Febrero.
En cuanto a los tiempos Javier Valladares, explicó que estos nobles desfasan.

“No es que termina e inicia, sino que, lo que hace es que se posterga y se prolonga iniciar nuevamente los plazos y la tramitologia, no así las inscripciones, porque ya están inscritas tanto las entidades electoras como las candidatas en este caso, y en el de suplente sí, tienen que presentar nuevos candidatos, incluyendo ya los que están”, añadió.

La ex presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Aida Arriaza es la propuesta de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes (ASPIES) dentro de los candidatos a propietarios, y según explicó, dice tener claras las primeras acciones que emprenderá, de tener la oportunidad de ser electa.

“Porque llegar y creer que conmigo van a cambiar las cosas, eso no es ético de entrada, hay que ver que han hecho muchas cosas buenas a las que hay que darles seguimiento, que ya están. Hay lugares en donde cuando uno habla de la Ley de Acceso a la Información Pública, la gente se pregunta ¿ Que es eso?, ¿De qué se trata?, no saben absolutamente nada, por falta de divulgación, por falta de presupuesto, por lo que sea, pero falta “, señaló.

Las autoridades encargadas de dirigir el proceso de elección de los representantes por el gremio periodístico, llamaron a las gremiales formar parte de este esfuerzo.

De manera simultanea, fueron convocadas otras tres Asambleas, una convocando al gremio de sindicatos y las otras dos a las gremiales de profesionales y universidades.