Contaminación del aire una amenaza potencial en países asiáticos

Bangkok— Los inusualmente altos niveles de contaminación por smog, empeorados por los patrones climáticos, están causando alarma en toda Asia, y las autoridades en Bangkok, la brumosa capital de Tailandia, están repartiendo mascarillas y preparándose para provocar lluvias con el fin de purificar el aire.

Una combinación de polvo por las obras de construcción, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes, que flotan sobre Bangkok debido a los patrones climáticos prevalecientes ha llevado la calidad del aire a niveles insalubres en los últimos días.

“Reconozco que son soluciones temporales, pero tenemos que hacerlo. También se implementarán medidas a largo plazo”, dijo el lunes el general Aswin Kwanmuang durante una reunión entre el ejército, policías, funcionarios de control de contaminación y otros.

La ciudad distribuyó unas 10.000 mascarillas, rociaba agua para que el polvo se asentara y fortalecía los controles sobre cuándo los grandes camiones pueden utilizar las calles de la ciudad. La Agencia de Control de Contaminación dijo que alrededor de la mitad de los elevados niveles de PM 2,5 _una pequeña partícula que puede obstruir los pulmones_ se debía a las emisiones de motores diésel.