Jurado declaró culpable al «Chapo» Guzmán

«El Chapo» Guzmán, declarado culpable. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn los testimonios y la masa de evidencias presentadas contra Joaquín Guzmán Loera en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.

La suerte de El Chapo, de 61 años, ha estado en manos de ocho mujeres y cuatro hombres, vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island.

En el momento de la extradición hace dos años, El Chapo fue imputado con 17 cargos penales. Se concentraron en 10 para agilizar el proceso. La Fiscalía tuvo que probar que distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

Si sus tácticas no funcionaban, siempre tenía un plan para evadir la captura. “¿Quién viaja en vehículos blindados con guardias de seguridad? ¿Quién no tiene uno sino una serie de túneles para escapar? ¿Quién tiene una armada de gente peleando por él?”, dijo en las alegaciones finales la fiscal Andrea Goldbarg. “Era porque sabía que era culpable”, aseguró. Le describió como un criminal astuto y cruel.