VAR con nuevas reglas en la Champions

Con los octavos de la Champions se estrena el VAR en la máxima competición continental. Llega la tecnología al fútbol con algunas novedades que en las últimas semanas ha explicado a jugadores, entrenadores y periodistas, el jefe de arbitraje de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti.

«El protocolo de cuándo y cómo utilizar el VAR ha sido definido por la IFAB (International Football Association Board. Nuestras directrices para los partidos de la UEFA sobre cómo aplicar este protocolo son muy claras: el VAR sólo intervendrá cuando tenga pruebas de un error claro y obvio en cuatro situaciones determinantes del partido: goles y faltas que conduzcan a un gol, decisiones de sanción y faltas que conduzcan a una sanción, incidentes directos con la tarjeta roja e identidad errónea», afirma Rosetti a UEFA.com. Hasta ahí lo ya sabido.

Pero hay algunas novedades en el sistema de videoarbitraje en Champions; por ejemplo: se centrará la atención al juego violento, se pretende proteger el fútbol. El árbitro asistente de vídeo intervendrá cuando haya pruebas de juego brusco grave y se sancionará con cartulina roja; se procurará que las decisiones las adopte el árbitro y no el VAR.

La decisión final corresponde al árbitro, que es quien siempre toma las decisiones. El VAR solo recomienda. Las interpretaciones las debe revisar el árbitro en el monitor, se precisa en las nuevas reglas de este sistema de monitoreo.