Héctor Dada Hirezi dice es lamentable CSJ haya ordenado a Probidad no seguir investigaciones por enriquecimiento ilícito

Por: Iris Rodríguez

De lamentable calificó el analista político Héctor Dada Hirezi, la decisión tomada por la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de justicia, en el sentido de ordenar a Probidad, cerrar las investigaciones de casos de enriquecimiento ilícito que salpicaban a exfuncionarios de los gobiernos del partido Arena.

Uno de los casos sonados y que ya estaba en vía de trasladarse a la FGR para que realizara la respectiva investigación, es el de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar. Sin embargo, la decisión del pleno lo cierra definitivamente.

La medida fue aprobada en Corte Plena por 11 de los 15 magistrados, y para Héctor Dada Hirezi, se trata de un problema jurídico, tomando en cuenta que no se puede dejar de lado la figura de la responsabilidad civil, que permanece vigente aun cuando la penal no.

“A mí me parece una decisión lamentable, la constitución dice que hay un límite de 10 años, yo pienso que la responsabilidad civil sigue vigente, creo que habría que investigar, aunque sea para conocer la verdad, es totalmente absurdo que en el caso de las masacres, se alegue el derecho a la verdad, y en el caso del robo al Estado, que tiene el mismo tipo de gravedad, también produce muertes sustraer los recursos del Estado, en un país que tiene tantas carencias, verdad», afirmó.

En otro tema Hirezi no concibe la manera en cómo ha quedado conformado el ente rector del recurso hídrico, pues es una puerta abierta a la administración privada del vital líquido, algo que considera más grave que su privatización.

El economista dijo que “No debe haber representación de ningún usuario en el ente administrador del recurso, porque eso es poner intereses dentro de quien decide cómo se usa el recurso. Y a los consumidores ¿Quién nos mete ahí, verdad ?, a los consumidores no empresariales. Los entes Estatales son Estatales, no deben ser administrados por privados, yo creo que es una puerta abierta a la administración privada del recurso, es todavía más grave que privatizarlo», indicó.

Dijo esperar de parte del ejecutivo la decisión de vetar la iniciativa.

En otro tema el doctor Dada Hirezi se refirió a la culminación de los acuerdos con Taiwán suscritos previo a la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China Popular, señalando que un país establece tratados de libre comercio con otro estado, reconocido como tal.

“En este caso, El Salvador lo que hace al reconocer al gobierno de la República Popular China, como titular de la soberanía China, aún sobre la soberanía de Taiwán, lo que hace es desconocer que la contraparte puede firmar tratados internacionales, ese es un problema que yo no voy a resolver, lo tienen que resolver los que saben Derecho Internacional», indicó.

A su juicio es posible tener relaciones comerciales con Taiwán, como la tienen muchos países, en el entendido que si bien no es posible tener un tratado formal, pero si un acuerdo no formal con un territorio aduanero distinto.