Francisco Castaneda, MINED: Es importante crear conciencia sobre el agua y sus usos para consumo y saneamiento

Por: Iris Rodríguez

El viceministro de Educación Francisco Castaneda encabezó hoy una de las distintas actividades que se desarrollaron en centros escolares de todo el país, con motivo del Día Mundial del Agua.

La actividad buscaba hacer conciencia en las nuevas generaciones acerca del cuido y preservación del recurso hídrico, a partir de que más del 60 % de todos los países del mundo, presentan problemas de abastecimiento de agua.

El funcionario acudió al Centro Escolar República del Perú en Mejicanos, donde se dirigió a la población educativa a fin de concientizar sobre por qué es importante cuidar el agua, un mensaje que a través de actividades se buscó multiplicar en otros centros educativos.

“Este día a nivel nacional, como Ministerio de Educación estamos impulsando una gran cantidad de actividades artístico culturales, intercambios comunitarios, donde toda la población escolar del país conmemora el día mundial del agua, ese derecho genuino de los seres humanos a tener acceso a agua y saneamiento que es tan fundamental “, explicó.

Explicó además que más de 5 mil escuelas en todo el país cuentan con acceso a agua, mientras que aproximadamente 100 no disponen de ese recurso, de ahí la importancia de hablar de un componente vital como el saneamiento.

“Porque muchas veces nos quedamos con la parte del acceso al agua, pero olvidamos la parte complementaria tan importante que es el saneamiento; para nosotros como Ministerio de Educación es importante desde la comunidades educativas, promover el cuido de nuestros recursos ambientales, de nuestros recursos hídricos. Hay estudios importantes que nos dan evidencia científica, que más del 60% de los países del planeta tienen ya problemas serios de abastecimiento de agua “, indicó

Mencionó la coyuntura en la Asamblea Legislativa donde se discute una ley de Aguas, y que ha generado inconformidad en varios sectores que consideran que la decisión se inclina por un anteproyecto que pone en vulnerabilidad el hecho de considerar el recurso hídrico como un bien común.

“Nos solidarizamos también con las luchas que están haciendo los movimientos sociales, para que el agua en este país, se garantice para todos sin distinción. Para nosotros es bien importante que nuestros futuros ciudadanos también adquieran esa conciencia y esa cultura de coexistencia de nuestros recursos más importantes, que Dios nos ha permitido acá en nuestro país”, aseguró.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una manera de concientizar sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El contar con esta fecha especial fue una recomendación planteada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. Esa sugerencia fue acatada por La Asamblea General de las Naciones, y fue así que se designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.