Problemas de seguridad en El Congo aceleraron propagación del ébola según OMS

La Organización Mundial de Salud dijo que el ébola se ha propagado en el Congo en los últimos días debido al “aumento de problemas de seguridad”, una semana después de que el director general de la agencia pronosticara que el brote podría ser contenido dentro de seis meses.

La agencia de salud de la ONU dijo en un informe que los ataques recientes a las clínicas de ébola afectaron ayuda médica durante varios días.

Funcionarios del Congo reportaron recientemente docenas de nuevos casos confirmados y potenciales. La semana pasada, el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el brote se estaba “contrayendo” y elogió los esfuerzos para evitar una crisis mayor.

Tariq Riebl, de la Comisión de Rescate Internacional, quien ahora trabaja en el Congo, tenía un panorama completamente diferente. “Creo que todos en el campo tenemos conciencia de que el fin de este brote está muy lejano”, dijo Riebl, y añadió que el reciente aumento de casos también resalta fallas de monitoreo que siguen ocurriendo. “El incremento de casos también demuestra que estamos poniéndonos al día con todos los contagios que antes no conocíamos”, dijo.