Presidente Sánchez Cerén participó en acto de reconocimiento a Hato Hasbún como Hijo Meritísimo de El Salvador

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este miércoles en el homenaje póstumo realizado por la Asamblea Legislativa a Hato Hasbún, nombrándolo como “Hijo Meritísimo de El Salvador Post Mortem” en reconocimiento al invaluable aporte que realizó al país a lo largo de su carrera política.

Durante el acto, realizado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, estuvo presente la esposa de Hato Hasbún, Irene Scapini de Hasbún, cuerpo diplompatico y funcionarios del gabinete de gobierno su gabinete, del cual Hasbún también formó parte hasta el día de su fallecimiento en 2017.

“Desde muy joven demostró su sensibilidad social y humana, lo que le llevó a adquirir el compromiso de contribuir en las transformaciones sociales en El Salvador, especialmente a favor de los más pobres y por cerrar las brechas de la desigualdad social”, reza el decreto legislativo que contiene la distinción honorífica otorgada.

“Los aportes realizados por el licenciado Franzi Hasbún Barake son de significativa relevancia para el país”, añade.

El Presidente Sánchez Cerén también hizo un reconocimiento al exfuncionario, destacando el legado que dejó el país con el trabajo realizado a lo largo de su carrera.

“Hato Hasbún, hijo meritísimo de El Salvador ciudadano ejemplar que tomó la valiente opción de caminar con el pueblo”, manifestó el gobernante a través de su cuenta en Twitter.

“Maestro del diálogo, artesano de políticas de Estado en beneficio de la democracia, paz y unidad de la nación. Continuaremos con el legado que tú nos dejaste”, agregó.

Franzi Hato Hasbún Barake (1946-2017) fue un destacado político, luchador social, maestro y deportista salvadoreño, quien a lo largo de su vida demostró una vocación por el trabajo en favor de los sectores excluidos y la justicia social en El Salvador.

Como maestro, formó a numerosas generaciones en las aulas del Colegio Externado San José y de la la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en donde trabajó de la mano de figuras destacas como el exrector de esa institución, Ignacio Ellacuría.

Su compromiso con la justicia social lo llevó a incorporarse a las filas de la insurgencia para hacer frente a los gobiernos autoritarios asentados en el país durante la segunda mitad del siglo XX, formando parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, realizando aportes en el proceso que llevó al fin del conflicto armado (1981-1992) hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

En 2009 se sumó al trabajo desde el servicio público fungiendo como Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Seguridad en el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), durante el cual fue el segundo designado de la Presidencia de la República y se desempeñó también como ministro de Educación ad honórem (de 2012 a 2014).

En 2014 con el arribo de la administración liderada por el Presidente Sánchez Cerén, Hato Hasbún también ocupó cargos relevantes en el gabinete de gobierno: secretario de Gobernabilidad y de Comunicaciones, Comisionado Presidencial para la Seguridad, y coordinador del diálogo nacional, materializado en la creación de consejos nacionales para buscar soluciones a algunos de los principales problemas del país.