Si hay garantías absolutas, Corea del Norte está lista para la desnuclearización dice presidente ruso

Rusia — El presidente ruso Vladimir Putin dijo tras reunirse con Kim Jong Un este jueves que el líder norcoreano está preparado para la desnuclearización, pero necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo.

Putin dijo que está dispuesto a compartir detalles de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, y agregó que “no hay secretos”. Señaló que el mismo Kim lo alentó a explicar a Trump ciertos matices de la postura de Pyongyang.

La cumbre celebrada en la isla Russky, a la que se accede cruzando un puente desde Valdivostok, reflejó el esfuerzo de Rusia para surgir como un participante esencial en el estancamiento nuclear de Corea del Norte, un papel que elevaría la posición mundial de Moscú y su ventaja en Washington.

Putin enfatizó que el líder norcoreano está listo para avanzar hacia un estatus libre de armas nucleares, pero sólo continuaría si recibe garantías sólidas. Sin embargo, no especificó a qué tipo de garantías se refería. “Sobre todo, se enfocará en proteger los intereses y seguridad nacional”, aclaró el mandatario ruso.