Expresidente Alan García sí recibió de Odebrecht $1.3 millones asegura exfuncionario que sirvió de testaferro

A casi dos semanas del suicidio del ex Presidente de Perú Alan García, luego de que efectivos policiales intentaran detenerlo en su hogar por sus supuestos vínculos por el caso Odebrecht, este martes se reveló que una persona involucrada en la investigación, Miguel Atala, confesó ante la Fiscalía que había actuado de testaferreo para el desaparecido Presidente.

El ex vicepresidente de Petroperú dijo esto en medio de un interrogatorio en donde señaló que García llegó a recibir los US$1,3 millones que la empresa brasileña salpicada en este escándalo le entregó a su persona.

«(García) me manifestó que el dinero que tenía yo en la cuenta de (la) sociedad offshore Ammarin Investment INC era dinero suyo, y que por favor le lleve dicho dinero de forma progresiva», relató Atala, quien agregó que «cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares», como llegó a ocurrir en el Palacio de Gobierno.

Según IDL Reporteros, Atala dijo que todo comenzó en 2007 cuando el secretario del Gobierno Luis Nava Guibert le preguntó si podría encargarse de una empresa offshore en Andorra. Tras aceptar, recibió la visita de Jorge Barata -ex jefe de Odebrecht en Perú-, quien le dijo «que tendría que abrir una cuenta en un banco y que tendría que hacer un depósito inicial».

Pasaría un tiempo en el que Atala no tendría mayor información sobre la empresa offshore, hasta septiembre de 2008 en medio de un reunión de empresarios peruanos en Brasil.