El FMI sobre Argentina: «Están en una difícil situación»

foun

El FMI reapareció tras las conferencias del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris . Gerry Vice, vocero principal del organismo, aseguró que siguen “de cerca” la situación en Argentina y mantienen un “diálogo continuo” con las autoridades de política económica.

A través de un breve comunicado, dijo que el país afronta una “difícil situación” y ratificó lo anunciado por el Gobierno: que llegará una nueva misión del FMI en los próximos días para revisar las metas fiscales y autorizar el próximo desembolso. Se trata de las primeras palabras del Fondo tras un largo silencio posterior a las primarias, la megadevalución, el lanzamiento de paquete de medidas económicas y la salida de Nicolás Dujovne de la cartera económica.

La conferencia de Lacunza terminó a las 9 y media de la mañana, y la respuesta del organismo multilateral no tardó ni una hora en llegar. A las 10, Gerry Rice ratificó los dichos de Lacunza y dijo que “un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires pronto”. Desde el Palacio de Hacienda, el ex ministro de Vidal informó que ayer habló con autoridades del FMI, que arribarán en “los próximos días” para la quinta revisión del acuerdo firmado el año pasado.

Aunque sin detalles sobre la fecha, la llegada de una nueva misión del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli, tendrá como objetivo la revisión de las metas fiscales del segundo trimestre, dado que hay un desembolso previsto para septiembre por 5400 millones de dólares. Con este giro, el FMI ya le va a haber dado al gobierno de Macri el 90 por ciento del préstamo de 56 mil millones de dólares, el más alto de la historia del organismo.