El martes es decisivo para saber si Pedro Sánchez será propuesto otra vez como candidato a la presidencia

per

En cinco días, España sabrá si afronta una nueva cita electoral fruto del bloqueo político. Es el tiempo que tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de alcanzar un acuerdo, toda vez que el Rey ha acordado con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que celebrará una nueva ronda de consultas con los líderes políticos el lunes 16 y martes 17. Este día decidirá si propone a Sánchez como candidato de nuevo a la investidura o constata que no cuenta con los apoyos necesarios y decide disolver las Cortes el día 23.

Zarzuela, ante una situación incómoda, de bloqueo político, que sitúa al Monarca en una situación difícil, ha decidido repetir el procedimiento de 2016, cuando hubo bloqueo político y cuando Mariano Rajoy era el principal candidato. Felipe VI, como ya expresó el 26 de julio, apuesta por apurar los plazos para dar margen a los partidos a llegar a acuerdos. El Rey, este verano, ya mostró su preferencia y lanzó un claro mensaje a los políticos: «Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones».

Y hoy mismo ha insistido en ese mensaje a Batet: «El Rey ha compartido la necesidad de que haya Gobierno, de que haya estabilidad y las instituciones mantengan su prestigio», según ha relatado la presidenta del Congreso en su comparecencia posterior ante los medios, informa Marisa Cruz.

Ocurre que esta semana se ha constatado el abismo que a día de hoy existe entre Sánchez e Iglesias, los dos hombres que pueden desencallar la investidura. Gobierno monocolor o gobierno de coalición, son las dos posiciones que defienden, en las que no ceden, y que impiden el entendimiento. El Monarca es consciente de ello, lo ha abordado con Batet y conoce de primera mano el estado de la cuestión. No obstante, su deber es pulsar de primera mano las intenciones de los líderes.